miércoles, 23 de marzo de 2016

¿QUÉ BUSCAMOS?

Como Carlos, que acertó el de Samuel, dijo que iba a tardar en poner su reto, para que tengáis algo en qué pensar estos días, os propongo yo uno.

- Dicen que tengo gran belleza y mi fama viene desde antiguo.
- Si quieres verme tendrás que hacer un largo viaje, atravesando un océano.
- Me visto con colores que también representan a mi país.
- Antiguamente era muy usada: igual servía para darte la bienvenida y desearte una buena estancia o para acompañar en su eterno viaje o los difuntos.

7 comentarios:

  1. Hola Juanjo creo que es un tipo de flor pero aun no se cual es.¿Alguna pista mas?

    ResponderEliminar
  2. Caliente, caliente...
    Es tricolor.
    Aunque para verla hay que viajar lejos, esa misma disposición de colores es muy habitual aquí. Cada día los podéis ver en un objeto cotidiano que usamos casi todos los días.
    De momento eso te puedo decir. Si no sale ampliaremos las pistas.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Pablo Luis, creo que el objeto que usamos cotidianamente es el semáforo.

    ResponderEliminar
  4. Soy Pablo L.
    Me parece que es la flor de Patuju, que es de color rojo, amarillo y verde, igual que los colores que tienen los semáforos y la bandera de Bolivia.

    Llamada también “patujú bandera” esta flor tiene los colores de la bandera nacional es consagrada como símbolo nacional.

    Descripción: Flor que tiene los tres colores de los emblemas nacionales: rojo, amarillo y verde. Es flor de las regiones tropicales que junto a la kantuta, simboliza la hermandad de todos los pueblos bolivianos.

    Por Decreto Supremo 22482 del 27 de Abril de 1990, durante la presidencia del Lic. Jaime Paz Zamora, el patujú es símbolo para reforzar la unión de todas las regiones, etnias, pueblos, culturas y riquezas naturales de la República

    ResponderEliminar
  5. Os pongo un enlace para que la veais

    http://artepandinoartepan.blogspot.com.es/2012/04/el-patuju-flor-simbolo-de-bolivia.html

    Juanjo no sé si es la respuesta correcta, pero la primera vez he escrito Patujú sin tilde.

    ResponderEliminar
  6. Es correcta. Yo no había pensado en esta flor sino en la kantuta (o Cantuta). Estando allí nunca oí hablar del Patujú. Allí hablaban de la Cantuta como flor nacional, pero el Patujú cumple al menos tres de las condiciones (la última no lo sé), pero seguro que puede ser una u otra. Y la explicación está bien documentada.
    Así pues, enhorabuena. Reto superado.

    Pongo mi explicación en la página principal, porque aquí no sé cómo añadir la imagen.

    Pongo la explicación

    ResponderEliminar
  7. Samuel, no sé por qué país has empezado a mirar, pero aquí tienes la solución. Es la flor nacional tanto de Bolivia como de Perú.

    ResponderEliminar