sábado, 19 de septiembre de 2015

En un lugar...

Este es el reto que nos propone Pablo Ortega. En lugar de pistas sueltas ha decidido ponerlas en forma de una historia. El objetivo es el mismo: descubrir, en este caso, un lugar. Así que, la leemos bien y ... ¡ánimo!, a ver quién lo descubre el primero.  El reto comienza en  3, 2, 1 ... ¡Ya!

Hace muchos años, un día de Reyes, un pastor que se dirigía a su pueblo para asistir a la misa de una fiesta tan señalada, al pasar por el lugar que tenéis que adivinar, vio una flor silvestre florecida en pleno invierno, bajo la cual había una bella imagen de la Virgen.
Bajó corriendo a entregársela al cura de su pueblo y se la llevaron a la iglesia del pueblo, colocándola en el altar mayor, prometiendo construir una iglesia para guarecerla.

Al día siguiente, el sacristán de la parroquia, al abrir la puerta de la iglesia, echó en falta la imagen de la Virgen, que apareció nuevamente al pie de la flor silvestre, donde la habían encontrado el día anterior. Decidieron que si la Virgen no se había quedado en su pueblo era porque no quería estar allí, y que tal vez prefería estar en el pueblo de al lado. Los vecinos del pueblo de al lado la guardaron en su iglesia prometiendo construir en us honor una bella iglesia. Al día siguiente el hecho se repitió: la Virgen había desaparecido.

Loa vecinos de los dos pueblos volvieron al lugar donde la habían encontrado y allí vieron la Virgen al pie de la flor silvestre, limpio el sitio de nieve, por más que la noche anterior había caído una gran nevada. 
Los presentes gritaron el milagro y entendieron que aquel era el emplazamiento en el que la Virgen quería quedarse. 

Reunidos los habitantes de los dos pueblo, construyeron la capilla exactamente en ese lugar. 

Y este es el lugar que tenéis que descubrir. Sólo una pista más: yo estuve en este precioso lugar.

8 comentarios:

  1. El lugar puede ser Alcaraz (Albacete). Allí está la Virgen de Cortes, encontrada por un pastor. La llevó al pueblo y a la mañana siguiente no estaba. Volvió junto a la encina donde la encontró el pastor.
    Eso coincide con la historia, pero no se habla del día de Reyes y la encina no es una flor silvestre. Así que supongo que no lo he descubierto. Bueno era por animar un poco la búsqueda. Seguiré buscando. Juan José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, error. Buen intento. Hay muchas Vírgenes en España, pero esta no es muy española que digamos.

      Eliminar
  2. Hola... buscando en internet pensamos que es....
    SANTUARI DE NOSTRA SENYORA DE MERITXELL

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Sabiendo que una flor que florece en invierno y es típica del Pirineo es la flor del Edelweis. nuestra búsqueda nos ha llevado a...SALLENT DE GÁLLEGO (Huesca) - España
    Sallent de Gállego es una histórica villa pirenaica, capital del Valle de Tena. Tiene por patrona a Ntra. Sra. de las Nieves, cuya imagen se venera en una hermosa capilla de la iglesia parroquial de la Asunción (siglo XVI). La pequeña talla representa a la Virgen sedente, con el Niño en el regazo, portando en su mano la flor de edelweiss representativa de su advocación. Bajo el pedestal, junto a un piquete de escalada, siempre encontraremos un fresco ramillete de flores de la nieve traídas de las montañas cercanas.

    ResponderEliminar
  4. Hugo, no te has enterado. Sallent es muy bonito y he estado muchas veces, pero he dicho q la Virgen no es española.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Izarbe, lo has acertado.Si algún día vais por el principado de Andorra, visitar el santuario, o lo que queda de él. Hace años se quemó en un incendio, y construyeron uno nuevo mucho más grande y feo al lado del original. Pero hace poco se les ocurrió la feliz idea de reconstruir la iglesia vieja y ha quedado muy bonita.

    ResponderEliminar
  6. http://www.andorrainfo.com/andorra/iglesias/
    En esta página es donde hemos encontrado la información. Podéis entrar para ver las fotos.

    ResponderEliminar