Hace ya tres siglos visité nuevo
Méjico en varias ocasiones.
Ni avión, ni
barco me sirvieron para llegar.
Aunque por mi apellido sería
respetada en el ejército, no soy militar.
Si me queréis visitar, os espero
tumbada en mi casa.
¿Quién soy?
Yo creo que es Sor María Jesús de Ágreda
ResponderEliminarHombre, Samuel, qué alegría que te unas al carro. Espero que lo hagas habitualmente y nos sorprendas con otros retos.
ResponderEliminar¡HAS ACERTADO! Es la solución, pero junto al nombre no hubiera estado de más que nos hubieras puesto porqué esas pistas te han llevado a esa conclusión para que los demás sepan algo más sobre ella. Con esto que digo creo que quedan explicadas todas las pistas.
Sor María de Jesús de Ágreda nació el dos de abril de 1602 en Ágreda (Soria) y murió en el mismo lugar el 24 de mayo de 1665. Su cuerpo permanece expuesto al público en el mismo convento donde ejerció como abadesa, con la peculiaridad de que sigue incorrupto desde entonces.
La Venerable (como es llamada en Soria) se llamaba en realidad María Coronel y Arana y era hija de una noble familia agredeña Francisco Coronel y Catalina Arana.
Fue consejera y asesora personal del rey Felipe IV
Se dice que tenía el don de la bilocación, al señalarla los padres franciscanos y los indígenas contemporáneos como predicadora en Nuevo México. Allí, donde se le conoce como la Dama Azul, evangelizaba y enviaba a los indios a pedir el bautismo a los misioneros franciscanos, pese a que nunca abandonó el convento de Ágreda.
Carlos lo sabía, pero no nos lo ha puesto.
ResponderEliminarAhora nos queda por descubrir el reto de Hugo. A mí me tiene despistado. A ver si lo solucionamos pronto.
Piensa uno, Samuel (lugares, personajes, objetos...), deja las pistas y... a ver quién es el primero en dar la clave.
En mi pueblo (Chércoles) es muy famosa porque se dice que un azafranal que hay lo plantó ella cuando tenía 7 años. Desde entonces sigue creciendo sin ningún tipo de mantenimiento. Se le conoce como el "Azafranal de la Venerable.
ResponderEliminarMuchas gracias, Samuel, por ampliarnos la información. Este dato yo lo desconocía. Se lo mando también a una compañera de Ágreda, que nunca me habló de ese azafranal.
ResponderEliminar